Figure 1: Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras.

En una pequeña isla como Puerto Rico, la escasez de materia prima y costosa transportación limitan el crecimiento de industrias. Por esta razón, grandes compañías como Walmart, Tesla y Apple son difíciles de fundar desde Puerto Rico. Desde los 2000’s las compañías de software han estado creciendo hasta el punto de que ocupan los puestos mas altos en la bolsa de valores. En el 2021, me parece irracional que en la lista de las mejores 200 compañías locales según la revista “Carribean Business” no este tan solo una compañía de software.

La industria de software tiene sus ventajas; 1) que no requieren materia prima y 2) su distribución a través del internet es casi gratis. Podemos decir que la “materia prima” de las compañías son ideas innovadoras y educación computacional. A diferencia del petróleo, gas o oro; las ideas pueden crecer en cualquier rincón del planeta. Por el otro lado, la educación en ciencias de cómputos gracias a las computadoras y internet puede enseñarse en cualquier parte del mundo. Muchas de los servicios de software inicialmente no requieren de una alta inversión en infraestructuras, pero sí de ideas suficientemente innovadoras que puedan competir a nivel global.

La competencia es difícil y más aún en regiones como Silicon Valley en California, Shenzhen en China o Bengaluru en India donde la educación computacional esta muy desarrollada. Pero aún así, compañías puertorriqueñas tienen una ventaja por entender las necesidades locales. Son las únicas que pueden crear soluciones adecuadas a las necesidades de este nicho local para luego expandirse a otras regiones con problemas similares. Por otro lado, otra estrategia es la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan obtener una ventaja sobre otras compañías en el mundo. Ideas con tecnologías emergentes cómo computación cuántica, bioinformáticas e inteligencia artificial podrían crear ventajas a través de patentes y comercialización de estos avances.

No es un secreto que universidades con buenos programas en ciencias de cómputos e ingeniería tuvieron mucha influencia en lo que hoy en día es Silicon Valley. La educación superior y avances en investigaciones ayudaron a crear la tecnología en compañías como Apple, Google, Netflix y etc. Por ejemplo, el algoritmo de búsqueda PageRank fue desarrollado en como parte de una investigación en la Universidad de Stanford por los fundadores de Google. De igual manera, Puerto Rico tiene el potencial de seguir los pasos de Silicon Valley si se invierte en su educación para lograr desarrollar capital intelectual suficiente para desarrollar una industria de software boyante.

En conclusión, la industria de software es ideal para Puerto Rico porque no requiere de materia prima ni altos costos de transportación. A pesar de que la competencia es global, Puerto Rico tiene dos ventajas 1) aprovechar el nicho local y 2) desarrollo de nuevas tecnologías. Esta última estrategia requiere de invertir en la educación para incluir programas enfocados en ciencias computacionales a todos los niveles para incrementar la cantidad de compañías locales en el área de software. Y quién sabe, tal vez en poco tiempo tengamos nuestro unicornio (empresas valorizadas en o más de un 1 Billón de dólares).